¿Qué le hace al sistema educativo de los países nórdicos ser de los mejores?

El nivel educativo de los países determina mucho la prosperidad de los mismos, y es por ello que muchos invierten grandes cantidades de dinero y emplean mucho esfuerzo en desarrollar y mejorar el sistema educativo impuesto para su población. Ejemplos de países en los que podemos apreciar un buen sistema educativo son Japón, Singapur, China o los países nórdicos, en quienes nos enfocaremos en esta entrada, y quienes se encuentran entre los 15 primeros países en la lista que determina el nivel educativo a nivel nacional, a excepción de Islandia que se encuentra en el puesto 28, según la OCDC, (Organización para la Cooperación de Desarrollos Económicos). Esto conduce a la interpretación de una serie de preguntas a las que trataremos de dar respuesta a medida que avanza la redacción. ¿Qué es lo que realmente destaca en la educación de estos países? ¿Qué es lo que los diferencia del resto? ¿Cómo han llegado a posicionarse a tan altos niveles? 

El conjunto de países nórdicos está formado por Finlandia, Noruega, Islandia, Suecia, Dinamarca, Letonia, Estonia y Lituania. La educación de estos países está basada en la inculcación de una serie de valores esenciales que se encuentran integrados dentro de su sistema escolar y sus métodos de aprendizaje, como pueden ser la igualdad, la responsabilidad social o la confianza, que son tratados con un profundo enfoque para fomentar a futuros partícipes del mercado laboral la innovación, la buena actitud, y el respeto a nivel individual y grupal. Esto se trata de implementar a raíz de aprendizajes basados en proyectos (ABP), trabajos en grupo, comunicación y debates, juegos de rol, dinámicas que promuevan la creatividad...
Características que explican el porqué de su gran calidad educacional son por ejemplo los criterios para la división de grupos (la edad y el nivel cognitivo), con lo que se logra desarrollar a mayor escala el potencial del alumnado, al formar parte de un grupo que va a ser estimulante y que encaja con las características del alumno. 
También es muy destacable la libertad que se le entrega a los profesores en cuanto a la preparación de las clases, adaptándolas a las necesidades de cada grupo. Además, los profesores han de tener también una formación continúa al igual que sus alumnos, actualizándose y debatiendo constantemente con los escolares y padres del propio centro para mejorar la gestión del grupo.
Otra de las grandes diferencias que tienen estos sistemas educativos en comparación con el de España por ejemplo, es la concepción de materias que a diferencia de nuestro país, tienen un peso importante en su sistema. Son por ejemplo el arte y las letras, las cuales no son tratadas como "contrapuestas" de otras ramas como la tecnología, sino que son consideradas complementarias.
Por último, algo que me llama muchísimo la atención y me parece admirable es la función que le estipulan a la escuela, la cual es crear un espacio único donde enseñar a niños felices y relajados, debido a que numerosos estudios defienden que existe una relación entre la calidad del aprendizaje y el estado emocional de los alumnos. Para ello eliminan test y pruebas que no son estrictamente necesarios para tratar de no someter a los estudiantes a situaciones de estrés y hacer más eficaz su aprendizaje con actividades personalizadas que mejoren el desarrollo cognitivo de los niños.


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