¿PUEDEN LAS CBDC LLEGAR A SER UNA AMENAZA PARA LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS?

 

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) apuntan a ser el futuro de los intercambios comerciales en las economías venideras, y ya podemos ver que países como China están empezando a hacer pruebas con su población (en este caso China con el Yuan digital) o regiones como Europa están poniendo en marcha planes para sacar a la luz su propia moneda digital (en este caso Europa con el proyecto del euro digital). Actualmente, lo más parecido a una CBDC que puede existir y que puede resultar una amenaza para las mismas, son las stablecoins, que son criptomonedas creadas con la finalidad de que su valor permanezca estable, y esa es una de las razones por la que los gobiernos tratan de imponer regulaciones ante este tipo de cripto divisas

Los gobiernos venderán las CBDC como divisas digitales que ayudan a promover una economía más organizada, que eliminan los mercados negros o que pueden llegar a alcanzar una mayor inclusión financiera. Sin embargo, en mi opinión, esto tiene dos caras y la oscura ni la enseñan ni les conviene enseñarla. La programabilidad de las CBDC permitirá a los gobiernos poseer un control absoluto del dinero de cada persona, y el hecho de que estas monedas sean programables y controladas por entidades centralizadas facilitan que puedan usarse de manera liberticida y totalitaria. Los poderes públicos podrán tener toda la trazabilidad del dinero de cada individuo, es decir, de donde viene, a donde va, donde se gasta, donde se deja de gastar, cuanto dinero se tiene, cuanto se ahorra...
Los gobiernos podrán imponer límites de ahorro limitando la cantidad de dinero que puedes tener, pueden limitar también tu consumo de ciertos productos para reducir el % de consumo nacional de esos productos, podría asimismo incentivar el consumo programando el dinero para que todo aquel que lleve sin moverse más de un año desaparezca automáticamente.
Llegando a extremos máximos, con las CBDC se puede hacer que un ciudadano no pueda gastarse su dinero a pesar de que lo tenga, programándolas para que aquel que sea un mal ciudadano no pueda consumir una serie de productos. Todo esto parece sacado de un foro de supuestos conspiranóicos, pero lo cierto es que en China ya se califica a la sociedad en función de los comportamientos de los ciudadanos, sus hábitos de consumo, su situación financiera...) (todo esta explicado en este vídeo). Y viendo cómo se controla la vida social de las personas de esa manera, ¿por qué no controlar también sus economías?

Cierto es que a China, al tener un régimen totalitario y comunista, no le conviene que sus ciudadanos ahorren y se enriquezcan, pues el dinero es un foco de poder y de individualismo que puede provocar que los ciudadanos quieran vivir al margen del Estado o que quieran ser ajenos al mismo, por lo que las CBDC pueden convertirse en un arma muy poderosa para fortificar la filosofía institucional China. Pero cierto es también que Europa y Estados Unidos poseen muchas diferencias con China en cuanto a instituciones políticas y económicas se refiere, y que son mucho menos propensos a realizar las atrocidades que podría llegar a hacer China con las divisas digitales, y podrían darle un buen uso, pues también se pueden sacar muchos beneficios con las CBDC. A mi parecer, podríamos definir las monedas digitales como un arma de doble filo, que puede utilizarse para cosas muy buenas, pero que también puede usarse para restar libertades a nivel global, y que en manos de las instituciones está el elegir que lado usar.




Comentarios

Entradas populares