CALENTAMIENTO GLOBAL

 

El calentamiento global es un tópico del que hemos escuchado hablar numerosas veces, sobre todo en la última década en donde se ha notado claramente el aumento de las temperaturas, como en este Octubre de 2022 en donde en España se han llegado a alcanzar los 35 grados.

Aparte del calor, el mínimo cambio de la temperatura global, como puede ser un grado, puede llevar a catástrofes naturales nunca vistas y por lo tanto una grave crisis económica y social. El nivel del mar aumenta, causando inundaciones, que junto a los incendios forestales han causado pérdidas irrecuperables en el sector primario que por lo tanto han tenido repercusión en la economía global.
Esta claro que esto afecta a nivel mundial, pero esto se ha notado sobre todo en países subdesarrollados que al contrario que los más avanzados dependen sobre todo de la agricultura. Además, socialmente, desastres como inundaciones, terremotos o huracanes causan destrozos en las infraestructuras como colegios, hospitales o las mismas viviendas, provocando que la población pobre se vea muy afectada por la escasez de estos recursos.
Las regiones más afectadas por ello son África o Asia meridional, en donde una reducción del rendimiento de los cultivos lleva a un aumento de los precios de los alimentos y por lo tanto al crecimiento de la malnutrición.
El efecto en países más desarrollados no se nota tanto a nivel social, el problema principal es el aumento de la deuda pública debido a las reparaciones de los daños causados, que provoca que se reduzca la credibilidad de los mercados de capital, afectando así a la economía global del país.

La ONU ya ha señalado que hay que tomar medidas para proteger a la población de estos desastres, haciendo hincapié en priorizar a los más vulnerables. Se hace una llamada a la cooperación internacional para la prevención y la reducción del riesgo de desastres en los países y comunidades más vulnerables.


Comentarios

Entradas populares