Las claves para entender la transformación de China

 

Hoy en día todos sabemos que China está postulada como una de las principales potencias económicas a nivel mundial, ocupando el segundo puesto en el ranking de países con mayor PIB en 2021 solo por detrás de Estados Unidos. Sin embargo, la situación del país asiático no siempre ha sido esta, pues hace aproximadamente 30 o 40 años China era un país eminentemente agrícola, y no fue hasta 1970 que empezó a ejercer medidas para darle la vuelta a la situación y conseguir lucirse en los niveles de la China actual. En este punto es donde todos nos hacemos la misma pregunta; ¿cómo ha sido China capaz de lograr este gran hito?

El inicio del cambio político y la apertura de China al mundo data la fecha de 1976, cuando muere Mao y se potencia en 1981 cuando Deng Xiaoping llega al poder. Alguna de las grandes reformas que podemos destacar son la descolectivización agrícola, la apertura de China a inversores extranjeros y la concesión de licencias para crear empresas privadas. Estas medidas coincidieron con un acontecimiento muy importante, como es el fin de la Guerra Fría y el auge del comercio internacional, lo que permitió al país comenzar a registrar ese rápido crecimiento que Mao no había logrado obtener con su economía planificada.

También se debe recalcar que el consumo, que hasta entonces estaba regulado y restringido, empezó a ganar mucho peso en la economía interna del país, logrando activar un sector privado que en 2005 representaba el 70% del PIB.  Fue a su vez la producción la que experimentó otro gran crecimiento, ya que gracias a la política aperturista se disparó el mercado en el exterior y aumentaron mucho las exportaciones. Todos estos crecimientos fueron promovidas por la transformación política del país del comunismo al capitalismo, que dieron a entender que la única manera de crear una economía fuerte era el comercio exterior y la inversión extranjera.

Todos los cambios llevados a cabo por China a finales del siglo XX llevaron a que China lograra entrar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, lo que le abrió definitivamente las puertas de la globalización y lo que conllevó a que cuando Occidente emprendió la búsqueda hacia nuevos mercados tras la crisis de 2008 encontraran a China, la cual llegó a convertirse en "la fabrica del mundo" tan solo 35 años después de ser un país pobre dedicado íntegramente a la agricultura.




Comentarios

Entradas populares